sábado, 29 de junio de 2019

Controlando la potencia en LEDs

En esta ocasión haremos uso de una herramienta muy útil. El control de la potencia de salida de los diferentes agujerillos que tiene la placa de Arduino.

En principio mBlock permite una escala desde 0 hasta 255, lo que nos da 256 posibilidades, que es 2 elevado a 8 posibilidades, es decir, 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 256. Es un número muy común en informática.

Bien, para poder visualizar la potencia de salida utilizaremos los diodos LED. Hay que recordar, que deben colocarse correctamente, o de lo contrario no conducirán la corriente y el circuito no funcionará.

Los LEDs tienen dos patas. Una larga y otra corta. La larga será la que tenga un mayor voltaje, y si consideramos tierra (GND) como el voltaje 0, entonces la pata larga debe ir conectada a los números, puesto que tendrán siempre un voltaje superior al GND.

Pueden conectarse directamente o hacer Uso de la Protoboard que será lo que hagamos en este caso. De cualquier modo, para este programa solo podrán utilizarse aquellos números con el rabillo delante (~3, ~5, ~6, ~9, ~10, ~11). En este caso se ha escogido el número 11.



Tras haberlos conectado debidamente según la imagen superior, cargaremos en la placa el siguiente programa: subeYbajaLED.sb2 (hacer clic en archivo para descargar)

La instrucción es sencilla. La potencia oscilará entre los valores mínimo y máximo que se hayan fijado (Pmin y Pmax) e irá variando en incrementos de 20, siempre recordemos que los valores de Pmin y Pmax deben estar dentro de la escala desde 0 a 255.
Cuando llegue al valor máximo o al mínimo pasará de sumar el incremento a restarlo o viceversa. En caso de que la potencia adquiera un valor que se salga del intervalo, se fijará al límite más cercano.

Para realizar la variación, se configura una potencia en el LED y se le da un tiempo para que visualmente pueda apreciarse el cambio de una potencia a otra. Al llegar a uno de los extremos ese tiempo se aumenta notablemente por puro capricho.

El resultado es el siguiente:


Un paso más allá es el de aplicar el mismo principio a tres LEDs de manera sucesiva. Para ello, se siguen los pasos anteriores y se añade un selector de LEDs en un bloque llamado fijarLED, de tal modo que la salida de la potencia se dará sucesivamente en las patillas 9, 10 y 11. Este bloque solo se ejecutará cuando la potencia se corresponda con la mínima, que se recomienda que sea de 0.

Nótese que el bloque
es equivalente a poner

De este modo, el programa resultante se denominará subeYbajaLED3.sb2 (clic para descargar).

La configuración en cuanto a los cables es muy similar, teniendo cuidado de enchufar los LEDs como ya hemos dicho a los números 9, 10 y 11. En cuanto al GND de los tres LEDs y considerando la protoboard, pueden estar conectados todos a la misma fila, dado que el GND es común para todos (para más dudas ver Uso de la Protoboard).





Autor: Francisco Javier Bastante Flores